HAZ UN DONATIVO
Grupos terapéuticos sobre el cuidado de personas con Alzheimer.

Cuidado de personas con Alzheimer: Gladys, el testimonio de una cuidadora


“El Alzheimer es una enfermedad de la familia, no es solo del enfermo”

Ninguna persona está preparada para cuidar de un familiar con Alzheimer. La enfermedad es un acontecimiento sobrevenido que suele acarrear un importante desgaste físico y emocional en la persona que cuida a un ser querido afectado. Es lo que se conoce como síndrome de sobrecarga del cuidador.  

Gladys Hernández se encontraba en ese estado cuando vio en Facebook un anuncio sobre los grupos terapéuticos para cuidadores de personas con Alzheimer de la Fundación Pasqual Maragall. “Estaba muy ansiosa y desesperada por conseguir ayuda. Quería saber cómo cuidar mejor a mi padre. Aunque también necesitaba ayuda para mí”, explica.

Al cabo de unos meses, tuvo la oportunidad de participar en el programa gratuito de grupos terapéuticos que lleva a cabo la Fundación Pasqual Maragall. En este vídeo, nos cuenta cómo esta decisión ha sido “una de las mejores cosas” que ha podido hacer, tanto por su padre como por ella misma.

Cuidado de personas: “Lo que aprendes en los grupos terapéuticos no está en los libros”

Gladys es licenciada en Medicina y a lo largo de su carrera como anestesista ha tratado con personas afectadas de Alzheimer. No obstante, hasta que no tuvo el problema en casa, no fue consciente de la necesidad de formarse para saber cómo afrontar el cuidado de la persona de la mejor manera posible.

Para ella, reunirse con otros cuidadores no profesionales es uno de los puntos clave del programa de grupos terapéuticos de la Fundación Pasqual Maragall. “Escuchar las experiencias diarias de personas que están viviendo lo mismo que yo, e incluso llevan más años pasando por esto, no tiene nada que ver con lo que uno puede leer en libros”, afirma.

Además de compartir experiencias, el programa ha permitido a Gladys recibir, por parte de un psicoterapeuta de la Fundación, consejos, herramientas y recursos para mejorar su calidad de vida y la atención que presta a su padre. Ella destaca, por ejemplo, cómo ha aprendido a ser más paciente y a no sentirse culpable ante ciertas situaciones.

Por todo ello, lanza un mensaje a las personas que puedan encontrarse en una situación similar: “recomiendo ampliamente el programa de grupos terapéuticos a la gente que está pasando por esto. Porque yo creo que el Alzheimer es una enfermedad de la familia, no solo del enfermo. Porque nos afecta a todos de una manera o de otra. Así que todo lo que podamos hacer para ayudarlo a él y para estar mejor nosotros, bienvenido sea”, concluye.

¿Qué son los grupos terapéuticos y cómo puedo participar en ellos?

Los grupos terapéuticos para cuidadores de personas con Alzheimer de la Fundación Pasqual Maragall consisten en una terapia psicológica grupal, dirigida por un terapeuta profesional y dividida en 14 sesiones de hora y media de duración.

Este programa es gratuito y está orientado a cuidadores no profesionales. Para más información sobre próximos grupos y ciudades, se recomienda contactar con la Fundación Pasqual Maragall a través de este formulario.  

 

Categorías: Consejos para afectados y cuidadores

20.03.2018


Posts relacionados