HAZ UN DONATIVO
EPAD sumando esfuerzos en Europa para prevenir el Alzheimer

EPAD, sumando esfuerzos en Europa para prevenir el Alzheimer


Para derrotar al Alzheimer debemos anticiparnos a la enfermedad. Desde la Fundació Pasqual Maragall y el Barcelonaβeta Brain Research Center investigamos qué ocurre en el cerebro durante los años previos a la aparición de los primeros síntomas clínicos. Es lo que se llama la ‘fase preclínica’ de la enfermedad.

En Europa, el consorcio European Prevention of Alzheimer’s Dementia (EPAD), creado en 2015, trabaja para ampliar el conocimiento sobre la fase preclínica del Alzheimer. Su propósito es prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad en personas que se encuentran en riesgo de desarrollarla y que no presentan síntomas o son muy leves.

El consorcio utiliza la información existente de cohortes, registros de pacientes y otros estudios europeos en los que se han identificado potenciales participantes de riesgo. La finalidad es testar fármacos que actúen en los estadios iniciales del Alzheimer y eviten o retrasen la aparición de los síntomas.

EPAD, un proyecto de referencia para la prevención

 
EPAD es una de las iniciativas más importantes del mundo para la investigación de la prevención del Alzheimer. En ella participan 38 instituciones europeas: centros de investigación, universidades, laboratorios farmacéuticos europeos y
Alzheimer Europe, que agrupa a las asociaciones de afectados y familiares de enfermos de Alzheimer de toda Europa.

Actualmente, el proyecto EPAD continúa reclutando nuevos participantes. Se trata de personas que se someterán a revisiones regulares con distintas pruebas cognitivas y genéticas. También resonancias magnéticas, extracciones de sangre, saliva, orina y líquido cefalorraquídeo.

Esto permitirá a los investigadores encontrar con mayor celeridad personas que tengan un perfil de riesgo evidente, y que por tanto son adecuadas para participar en los ensayos clínicos de prevención contra el Alzheimer.

¿Cómo participa la Fundación Pasqual Maragall en EPAD?


El
Dr. José Luís Molinuevo, director científico del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center, fue uno de los impulsores de EPAD y actualmente es el líder del proyecto en España. En este vídeo nos presenta un balance de los tres primeros años del proyecto. 

 
EPAD contará con un total de 280 participantes del Barcelonaβeta Brain Research Center. La primera participante voluntaria de España fue Maria Carme. Y como ella, 6.000 personas de toda Europa formarán parte de este proyecto de investigación. De entre ellas, 1.500 serán seleccionadas para participar en ensayos clínicos de fármacos para la prevención del Alzheimer. “Me presenté voluntaria porque hay mucha gente afectada a mi alrededor”, explica Maria Carme. “El Alzheimer es una enfermedad que está muy poco estudiada y que es muy desconocida”, añade.

Los investigadores del Barcelonaβeta Brain Research Center y el personal de apoyo a la investigación también participan en los grupos de trabajo de EPAD. De este modo, se comparte conocimiento y logros y se trabaja de manera coordinada en todas las acciones y procesos que se llevan a cabo.

El proyecto está financiado con la subvención nº 115736 de la Innovative Medicines Initiative, que es una iniciativa conjunta del programa de investigación e innovación de la Comisión Europea Horizon 2020 y de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas  (EFPIA).

 

Categorías: Investigación

18.01.2018


Posts relacionados