HAZ UN DONATIVO
entrevista-la-oreja-de-van-gogh

La Oreja de Van Gogh, el compromiso contra el Alzheimer en una canción


Y cuando creas que la vida se ha olvidado de ti, no dejaré de susurrarte al oído que estoy contigo. Cuando llegue la nostalgia a separarte de mí, yo gritaré para que escuche el olvido que aún no te has ido, que yo sigo aquí, siempre junto a ti”. Nos lo canta La Oreja de Van Gogh desde su último disco, El Planeta Imaginario.

“Estoy contigo”es una canción que habla sobre el Alzheimer y que nos acerca a la realidad de las personas que sufren esta enfermedad en primera persona o en su entorno familiar más cercano.

Leire, Pablo Álvaro, Xavi y Haritz se sumaron a la lucha contra esta enfermedad. Vinieron a actuar a Barcelona y nos dedicaron esta canción.

“Todos conocemos a alguien que está pasando por esto”

Pablo Benegas, compositor y guitarrista del grupo, nos contaba que normalmente escriben sobre temas que les preocupan o les inquietan. O que sencillamente han vivido de cerca. Y el Alzheimer, cuenta Pablo, “es una enfermedad que está muy presente en nuestra sociedad. Todos conocemos a alguien con algún familiar pasando por ello”. Esto les animó a escribir esta canción.

Para ellos se trata de una de las canciones más importantes del disco. Su público la ha recibido muy bien. Aunque lo que más les preocupaba era la opinión de las personas afectadas por Alzheimer y sus familiares. “Escuchar sus historias ha sido muy emocionante”, cuenta Pablo.

“Que los familiares comprendan la enfermedad es muy complicado”

Pablo nos contó que para él, la enfermedad tiene varias partes, “el proceso de desconexión del enfermo y la comprensión de lo que ocurre por parte de la familia”. Considera que uno de los aspectos más complicados puede ser que la familia se mantenga unida a la hora de tomar las distintas decisiones que van acompañando el proceso.

Creen que desde la Fundación Pasqual Maragall se está llevando a cabo un trabajo extraordinario. Y muy necesario, precisamente, a la hora de acompañar y orientar a las familias en el doloroso proceso de la enfermedad.

“El abrazo de nuestros hijos, no lo queremos olvidar”

Cuando hablamos de recuerdos y de aquellas cosas que no les gustaría olvidar, los miembros de La Oreja de Van Gogh abren su corazón, un poco más si cabe: “No nos gustaría olvidar nunca el abrazo de nuestros hijos cuando nos ven de lejos y corren hacia nosotros después de un largo viaje”.

Cuentan que cuando bajan del escenario son muy normales y que les encanta hacer vida familiar. Para ellos, de hecho, también ha sido muy importante la relación con sus abuelos. “El cariño hacia nuestros mayores ha estado y está muy presente. Los abuelos tienen algo que no tiene ningún otro familiar. Por eso nos encanta escucharles y seguir aprendiendo cosas de ellos”.



Categorías: Alzheimer

09.11.2017


Posts relacionados