HAZ UN DONATIVO
importancia-hacer-testamento

¿Por qué es importante hacer testamento?


La herramienta legal más conocida para garantizar que se cumple la voluntad de una persona es el testamento. Este documento permite determinar, de acuerdo con nuestra última voluntad, quién será el propietario o beneficiario de nuestros bienes o cómo debe hacerse uso de ellos, cuando nosotros ya no estemos.

Es importante hacer testamento antes de que sobrevenga cualquier enfermedad o accidente. Si no existe, la ley decidirá por nosotros sobre el destino de nuestros bienes. El testamento siempre es revocable por el otorgante y sólo se activa en el momento en que se produce la muerte del firmante.

¿Por qué es recomendable hacer testamento?

Hacer testamento es un procedimiento sencillo y económico que permite decidir sobre el destino de los bienes, y saber que se cumplirá cuando la persona ya no esté. Es la mejor manera de ordenar los deseos, ya que se hace constar de forma legal la voluntad, facilitando la transmisión de los bienes y evitando problemas a familiares y allegados.

La opción más recomendable, segura y cómoda es el testamento abierto que se realiza ante notario, quien asesora sobre las distintas posibilidades de cómo hacerlo y ayuda en su redacción, según la legislación aplicable y la voluntad del testador. Pese a denominarse abierto, su contenido es secreto para todos excepto para el testador, ya que hasta el momento del fallecimiento de éste, nadie puede acceder a su contenido salvo que el testador lo permita.

Si no hay testamento es la ley quien designa a los herederos, siguiendo un orden de parentesco: primero hijos o descendientes. Después, en función de la comunidad autónoma, iría el cónyuge viudo o pareja estable, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado (por ejemplo, en Cataluña) o ascendientes, viudo o pareja estable y colaterales hasta el cuarto grado (Derecho Común). En ausencia de herederos forzosos, la ley designa como heredero al Estado o a la Comunidad Autónoma, como es el caso de Cataluña.

¿Cómo se solicita?

Se puede realizar testamento en cualquier momento de la vida adulta y hasta el momento de la pérdida de la capacidad. Se ha de solicitar a un notario y tiene un coste aproximado de 50€.

El testamento puede cambiarse tantas veces como se desee. Solo es necesario contactar con un notario para que realice la modificación del mismo. El documento que tendrá valor legal será el último.

Si la persona lo desea, puede incluir en su testamento un legado solidario y extender su solidaridad con las causas o instituciones que para ella sean importantes, sin perjudicar la herencia legítima de sus herederos.

 

Categorías: Consejos para afectados y cuidadores

17.01.2018


Posts relacionados