HAZ UN DONATIVO
Los efectos de la música en personas con Alzheimer

“Life Soundtrack, la banda sonora de mi vida”, ¿qué efectos tiene la música en personas con Alzheimer?


¿Tiene la música efectos terapéuticos? ¿Es beneficiosa para las personas con Alzheimer? Es cierto que, en determinadas ocasiones, escuchar una canción que nos gusta o que despierta en nosotros ciertas emociones puede tener efectos muy beneficiosos, tanto para nuestro bienestar, como para acompañarnos en la expresión de nuestros sentimientos.

Lo que es evidente es que la música y las canciones pueden hacernos viajar al pasado o revivir emociones que creíamos enterradas. Las canciones que han sido importantes en determinados momentos de su vida sirven hoy para que personas que sufren Alzheimer puedan reconectar con experiencias del pasado, revivir emociones y ser de ayuda para facilitar la relación con sus familiares y cuidadores.

Los efectos positivos de la música han sido el tema central del proyecto “Life Soundtrack, la banda sonora de mi vida”, una iniciativa que se ha gestado desde el BarcelonaBeta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall, y que se ha llevado a cabo conjuntamente con la Escuela La Salut de Sabadell, la Fundación AVAN y el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra.

“Life Soundtrack, la banda sonora de mi vida”, el proyecto

El objetivo del proyecto “Life Soundtrack, la banda sonora de mi vida” fue estudiar los beneficios que aporta escuchar una selección de música personalizada a personas con demencia. Además, se pretendió acercar a jóvenes al entorno de las personas afectadas y guiarlos en el desarrollo de una investigación en el marco de su contexto escolar. En diferentes momentos, a lo largo del curso académico, un grupo de estudiantes de secundaria compartieron diferentes sesiones con personas afectadas de Alzheimer en las que escuchaban canciones y midieron los efectos de la música en su estado emocional y conductual.

La idea inicial de este inspirador proyecto surgió de un documental llamado “Alive Inside” (2014) de Michael Rossatto-Bennet, en el que se muestra el efecto revitalizador de la música en personas con demencia.

En “Life Soundtrack, la banda sonora de mi vida” participaron 16 personas con Alzheimer del centro de Sabadell de la Fundación AVAN y 11 alumnos de primero de bachillerato de la escuela La Salut de Sabadell, orientados en todo momento por el equipo científico de la Fundación Pasqual Maragall, que los ha acompañado en todas las fases del proyecto y les ha guiado en el proceso de lo que es una investigación científica.

En palabras de la doctora Nina Gramunt, neuropsicóloga de la Fundación Pasqual Maragall, “La participación en este proyecto ha supuesto para los estudiantes disponer de un buen conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y de lo que conlleva, saber cómo aproximarse a las personas afectadas y conocer las pautas para aplicar una adecuada metodología científica”.

Los efectos positivos de la banda sonora de nuestra vida en personas con Alzheimer

“LifeSoundtrack” ha sido un proyecto muy beneficioso, tanto para los estudiantes que han llevado a cabo la investigación, como para las personas afectadas por la enfermedad que han participado.

La intervención no solo ha contribuido a mejorar el bienestar y el estado de ánimo de las personas con demencia y potenciar su relación con su entorno más próximo. También ha despertado la curiosidad de los estudiantes por las labores científicas y sociales, sensibilizándolos en ciertas problemáticas y realidades que, tal vez, les parecían lejanas.

Tal como indica el Dr. José Luis Molinuevo, director científico de la Fundación Pasqual Maragall y precursor de la iniciativa, “la música beneficia a las personas con deterioro cognitivo y además, es un instrumento perfecto para unir generaciones, propiciando interacciones enriquecedoras y emocionalmente positivas para todas las partes, tal y como se ha mostrado en este proyecto”.

 

Categorías: Consejos para afectados y cuidadores

19.07.2018


Posts relacionados