Artículo anterior
← La experiencia de Antonio en los grupos terapéuticos para cuidadoresArtículo siguiente
Este año, las personas cuidadoras son los Reyes Magos →Hoy 21 de septiembre celebramos el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que sufren, junto con otras demencias, 46 millones de personas en todo el mundo. De hecho, cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso. La ausencia de tratamientos efectivos y el aumento de la esperanza de vida de la población son dos factores determinantes. Si no encontramos una solución, en 2050 el número de casos se habrá triplicado.
El coste de las demencias, además, es muy elevado. Todos los días en España se necesitan 60 millones de euros para asumir la atención y el cuidado de los pacientes. El coste estimado es de 27.000 euros por enfermo al año. Más del 80% lo asumen las propias familias.
El hecho de que todavía no contemos con tratamientos efectivos nos alerta de que pronto se producirá un tsunami insostenible a todos los niveles. Ni los servicios públicos ni las familias serán capaces de hacer frente a las necesidades futuras de los pacientes de Alzheimer.
Hay que tener en cuenta que el Alzheimer y las demencias han sido enfermedades tradicionalmente olvidadas en los presupuestos destinados al fomento de la investigación científica. Pero no hay atajos. Únicamente con más y mejor conocimiento científico encontraremos soluciones que puedan frenar esta tendencia. Únicamente con más investigación científica conseguiremos disminuir el número de casos y acabar con el sufrimiento de miles de familias.
Artículos relacionados