HAZ UN DONATIVO
fpm-cuidadores-personas-con-alzheimer

Este año, los cuidadores son los Reyes Magos 


En España, 800.000 personas sufren Alzheimer y otros tipos de demencia. En el 80% de los casos, son las familias quienes proporcionan a las personas enfermas la atención y los cuidados necesarios. A menudo, el cuidador suele ser el cónyuge o algún hijo o hija.

El Alzheimer es una enfermedad que avanza de manera progresiva, requiriendo cada vez de más atención por parte del cuidador, quien puede llegar a dedicar una media de 15 horas diarias, los 7 días de la semana.

Cómo el Alzheimer afecta al cuidador

Nadie está preparado para cuidar de un familiar con Alzheimer. A menudo, la enfermedad aparece en un momento en la que uno espera disfrutar de una nueva etapa en su vida, la de la jubilación, para descansar, viajar, pasar más tiempo en familia…

Pero el Alzheimer rompe todos los planes. Y no solo los de las personas que han sido diagnosticadas, sino también los de su entorno más cercano. A largo plazo, el cuidador principal va viendo cómo se reducen todos los aspectos de su vida personal, laboral y social por su dedicación creciente, y al final casi exclusiva, al enfermo.

Esto puede terminar convirtiéndolo en un “enfermo oculto”, experimentando lo que se conoce como ‘síndrome de sobrecarga del cuidador’. Si no cuenta con el apoyo y recursos necesarios, el cuidador puede llegar a desarrollar problemas físicos y psicológicos asociados al estrés, la ansiedad, la depresión y la frustración. A este desgaste, físico y mental, hay que añadir el daño emocional de sentir que un ser querido pierde en vida sus recuerdos y su esencia.

¿Qué podemos hacer para ayudarlos?

Desde la Fundación Pasqual Maragall investigamos la prevención del Alzheimer para cambiar la historia de esta enfermedad. Apostamos también por la mejora de la calidad de vida de las personas enfermas y de quienes los cuidan. Por su entrega, paciencia y amor, en estas fechas, ellos son sus verdaderos Reyes Magos.

El Alzheimer roba años de vida tanto a las personas afectadas como a sus cuidadores. Por ello, esta Navidad, pedimos a las instituciones competentes que la investigación de esta enfermedad sea una prioridad.

Solo con más investigación seremos capaces de vencer al Alzheimer.

¡Firma tú también!

 

Categorías: Alzheimer

12.12.2017


Posts relacionados