HAZ UN DONATIVO
FPM_juntos_1.png

Fundación Pasqual Maragall, juntos en la investigación para vencer al Alzheimer


“En ningún lugar está escrito que esta enfermedad sea invencible”, dijo Pasqual Maragall. Cuando el 20 de octubre de 2007 contó públicamente que le habían diagnosticado Alzheimer, también anunció que estaba decidido a impulsar la investigación para vencerlo. Y pronto se puso manos a la obra.

Nacimos en abril de 2008, bajo la dirección del Dr. Jordi Camí, director del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, con el objetivo de promover la investigación científica para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas vinculadas.

Casi diez años después, en la Fundación Pasqual Maragall ya hemos conseguido algo muy importante. Contar con un amplio equipo de profesionales y científicos que trabajan incansablemente para un propósito común: derrotar al Alzheimer antes de que sus síntomas aparezcan. También contamos con casi 3.000 participantes voluntarios en nuestros estudios para avanzar en la identificación precoz y la prevención de esta enfermedad.

Gracias a todos ellos, hemos puesto en marcha distintos proyectos de investigación pioneros en la lucha contra esta enfermedad.

Investigar es anticiparse: la actividad del Barcelonaβeta Brain Research Center

FPM_juntos_investigacion_alzheimer.png

Actualmente, 46 millones de personas sufren demencia en el mundo, en la mayoría de los casos se trata de la enfermedad de Alzheimer. Un nuevo caso se diagnostica cada minuto. Si no encontramos tratamiento efectivo, esta cifra se multiplicará por tres en las próximas décadas.

La investigación es una de las actividades más importantes que llevamos a cabo en la Fundación Pasqual Maragall. El Barcelonaβeta Brain Research Center es el instituto de investigación a través del cual desarrollamos nuestra actividad científica.

Desde aquí se trabaja en distintos proyectos. Uno de los más importantes es el Estudio Alfa donde participan más de 2.700 hijos e hijas de enfermos de Alzheimer dispuestos a cambiar la historia de esta enfermedad.

¿Por qué? Sabemos que el Alzheimer puede empezar a dañar el cerebro hasta 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Cuando éstos se manifiestan y se produce el diagnóstico los daños cerebrales son ya irreversibles.

De ahí que sea tan importante anticiparnos. Nuestro objetivo es el de actuar antes de que sea demasiado tarde, estudiando desde el principio las primeras manifestaciones de la enfermedad en el cerebro para poder detener o frenar su desarrollo.

Cuidar a los cuidadores de enfermos con Alzheimer


Un día venceremos al Alzheimer, no tenemos ninguna duda. Pero hasta entonces, hay que cuidar y apoyar a todas aquellas personas que conviven con esta enfermedad. Y no hablamos únicamente de los afectados, sino de aquellos familiares que los cuidan y conviven con ellos. La enfermedad es muy dura y acostumbra a ser larga. Muchos cuidadores acaban sufriendo problemas físicos y psicológicos derivados de la sobrecarga a la que diariamente se enfrentan.

Es por eso que la Fundación Pasqual Maragall cuenta con un programa de intervención social específico para cuidadores. Nuestros grupos terapéuticos contribuyen al bienestar de las personas que cuidan a un familiar con Alzheimer y estamos trabajando para hacerlos llegar a diversos puntos del país.

El bienestar emocional es vital para que los cuidadores puedan seguir siendo el puntal del enfermo. Porque si ellos caen, todo se desmorona. Por eso es imprescindible entender la enfermedad, aprender a cuidarse y ser más capaces de gestionar las emociones durante el proceso.

Categorías: Investigación

06.06.2016


Posts relacionados