Asistencia o autocuratela y Alzheimer: una herramienta de protección jurídica
El Alzheimer es una enfermedad que, a medida que avanza, va afectando la capacidad de la persona para expresar sus deseos y tomar determinadas decisiones. La legislación vigente recoge distintas fórmulas jurídicas para proteger a las personas que, en el futuro, pudieran encontrarse en esta circunstancia y garantizar que se cumple su voluntad. Uno de estos mecanismos es la autocuratela (asistencia en Cataluña).
¿Qué es la autocuratela o la asistencia?
La autocuratela (o asistencia en Cataluña) es una fórmula legal que permite a cualquier persona nombrar o excluir a personas o instituciones para ayudar a quien solicita tal recurso a tener cuidado de sí y de su patrimonio.
El hecho de designar a uno o más asistentes (Cataluña) o curadores (resto del Estado), permite a quien lo hace garantizar sus derechos, el respeto a su voluntad y sus preferencias, con el fin de evitar abusos, conflicto de intereses e influencias indebidas.
¿Por qué es importante solicitar la autocuratela o la asistencia?
Con esta previsión se puede evitar que un juez nombre a una persona que quien hace uso de este recurso jurídico no considera la más adecuada.
La asistencia también permite, si se cree conveniente o necesario, prever una remuneración para la persona designada para la asistencia o cuidados.
Revocación, modificación y sustitución de la autocuratela o la asistencia
Esta designación puede ser revocada, modificada y también sustituida por otra cuando la persona lo considere oportuno. La autoridad judicial, en defecto o por insuficiencia de las medidas adoptadas voluntariamente, puede establecer otras supletorias o complementarias y, excepcionalmente, puede prescindir de ellas cuando se acrediten circunstancias graves, desconocidas o encuentre a la persona en cuestión en una situación de riesgo de abuso, conflicto de intereses o influencia indebida.
¿Cuándo y cómo puede solicitarse y cuánto cuesta?
Puede solicitarse en cualquier momento, pero especialmente en las etapas inmediatamente después del diagnóstico de Alzheimer o enfermedad similar, pero siempre que se tenga entendimiento y comprensión apreciado por el notario que autorizará la escritura.
La autocuratela (asistencia en Cataluña) debe solicitarse ante notario y tiene un coste aproximado de 80 euros.
Información avalada por el Colegio Notarial de Cataluña.
También te puede interesar
Artículos relacionados

Nuestro día a día en la Fundación: juntos para vencer al Alzheimer

Poderes generales preventivos en la enfermedad de Alzheimer
