Poderes generales preventivos en la enfermedad de Alzheimer

Poderes generales preventivos en la enfermedad de Alzheimer

1 min lectura
7 mayo, 2022
Índice de contenidos

    La ley recoge diversas fórmulas legales para garantizar que se cumpla la voluntad de las personas que en el futuro pudiesen ver disminuida su capacidad de expresarla, como en el caso de estar afectado por la enfermedad de Alzheimer. Entre ellas se encuentran los poderes generales preventivos que explicamos en este artículo, con el aval del Colegio de Notarios de Cataluña.

    El poder preventivo general, ¿qué es exactamente?

    Los poderes generales preventivos representan una fórmula legal que permite designar a una o varias personas o institución para que represente nuestros intereses. El documento siempre puede ser revocado por quien lo da, que puede fijar un control y dejar especificadas por qué causas se extinguiría el poder. Este documento tiene eficacia en vida y se extingue con la muerte de la persona.

    Hay dos tipos de poderes generales preventivos:

    • Válido solo para el caso de discapacidad: el apoderado solo podrá actuar a partir del momento en que el representante sufra alguna discapacidad prevista en el poder y acreditada como este determine.
    • Válido desde que se otorga incluso para el caso de discapacidad: el apoderado podrá actuar desde el momento en que se da el poder, sin necesidad de esperar al hecho de que el poderdante sufra algún tipo de discapacidad física o psíquica.

    ¿Por qué son útiles los poderes generales preventivos?

    Los poderes generales preventivos sirven para reforzar a la persona que se ha elegido para los cuidados. Este hecho puede simplificar y abaratar de forma notable su actuación como representante jurídico, económico y personal.

    Es la mejor opción para hacer prevalecer los intereses de la persona con Alzheimer y será de gran utilidad para organizarse a nivel familiar.

    Es gracias a este documento que los apoderados podrán gestionar el patrimonio y los asuntos personales de quien ha otorgado los poderes, sin necesidad de acudir a un procedimiento judicial por enfermedad de Alzheimer.

    Si otro pariente solicitase la intervención judicial, el juez decidirá si mantener la validez del poder preventivo o lo deja sin efecto.

    ¿Cuánto cuesta y cómo puede solicitarse?

    Los poderes generales preventivos pueden ser solicitados en cualquier momento de la vida adulta y hasta la pérdida total de la capacidad de discernimiento de la persona debido a la enfermedad de Alzheimer u otra similar. Su coste es de aproximadamente 130 euros y deben solicitarse al notario.

    Información avalada por el Colegio de Notarial de Cataluña.

    ¡Haz tu donación con tan solo 3 pasos!

    Ayúdanos a avanzar por un futuro sin Alzheimer

    Tu aportación se destinará a la investigación para vencer a esta enfermedad

    Entidades solidarias