Música y Alzheimer: 20 canciones para recordar
Diversos estudios apuntan a los efectos beneficiosos de la música en las personas con Alzheimer. La música es una potente herramienta estimulante: nos evoca recuerdos, genera emociones, nos activa, pero también nos relaja. En este artículo proponemos 20 canciones para recordar que podemos escuchar en casa con nuestro ser querido con Alzheimer.
Los beneficios de la música para una persona con Alzheimer
La relación entre la música y el cerebro ha sido objeto de diferentes estudios, y se ha demostrado la capacidad de la música para influir en aspectos cognitivos y emocionales, activando simultáneamente distintas regiones cerebrales.
La música tiene un impacto positivo en las personas con Alzheimer, mejorando su estado de ánimo y su bienestar. El hecho de escuchar música que sea parte de “la banda sonora de su vida”, que sonaba en aquellos momentos felices de juventud o de otras épocas entrañables, evoca recuerdos y experiencias, lo que también puede facilitar un acercamiento y conexión emocional con otras personas de su entorno.
Ofrecemos a continuación 20 canciones que forman parte de los recuerdos musicales de muchas personas mayores. Esta selección es parte de una lista mucho más larga, fruto de diversos estudios que se han realizado o están en curso por parte del proyecto Banda Sonora Vital del Grupo de Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra y la implicación de otras instituciones, como la Fundació Pasqual Maragall, que impulsa el proyecto “LifeSoundtrack, la banda sonora de mi vida”.
Este proyecto, inicialmente, supuso la implicación de estudiantes de primero de bachillerato, que participaron en la implementación de una intervención utilizando la música para mejorar el estado emocional y el bienestar de personas con Alzheimer. Unos años después se llevó a cabo una nueva edición del proyecto como servicio comunitario entre estudiantes del último curso de la ESO.
Además de los beneficios directos en el ánimo y el bienestar de la persona con Alzheimer, la música personalmente significativa es un potente instrumento para potenciar la conexión emocional con personas del entorno, así como para promover un acercamiento entre generaciones muy distantes, permitiendo a los jóvenes aproximarse a la realidad de las personas mayores, compartir un tiempo agradable con ellas y conocer sobre los problemas con los que a menudo se enfrentan, como es el del deterioro cognitivo y la demencia.
Invitamos a escuchar estas (u otras) canciones en pequeñas sesiones en casa con una persona con Alzheimer, teniendo en cuenta algunas recomendaciones para hacerlo de forma tranquila y placentera, tanto para la persona con Alzheimer como para quien comparta este momento con ella.
20 canciones para recordar
- Tómbola, Marisol
- Soy minero, Antonio Molina
- Chica Ye-ye, Concha Velasco
- Toda una vida, Antonio Machín
- Noelia, Nino Bravo
- Mediterráneo, Joan Manuel Serrat
- Bésame mucho, Sara Montiel
- Vivir así es morir de amor, Camilo Sesto
- 15 años tiene mi amor, El Dúo Dinámico
- Yo soy aquel, Raphael
- Borriquito como tú, Peret
- Vivo cantando, Salomé
- Como yo te amo, Rocío Jurado
- Mi carro, Manolo Escobar
- Ay pena, penita, pena, Lola Flores
- Eva María, Formula V
- Juntos, Paloma San Basilio
- Cartagenera, Los 3 sudamericanos
- Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor, Cristina y los Stop
- Himno de la alegría, Miguel Ríos
Además de estas 20 canciones para recordar encontrarás muchas otras en la lista de reproducción “Banda Sonora Vital - Grandes Éxitos” en Youtube.
También te puede interesar
Artículos relacionados