Costes ocultos del Alzheimer: impacto económico para la sociedad
Un reciente estudio, realizado con la colaboración del BarcelonaBeta Brain Research Center, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, constata que existen costes ocultos derivados de la enfermedad de Alzheimer, y de las demencias en general, que son pasados por alto cuando se analiza el impacto de estas enfermedades. En este artículo resumimos el estudio y explicamos cuáles son estos costes que pasan desapercibidos.
Nuevo estudio sobre los costes “ocultos” del Alzheimer y las demencias
La revista médica Journal of Alzheimer’s Disease ha dado a conocer un nuevo estudio que constata que los costes estimados de las enfermedades que derivan en demencia, como el Alzheimer, son solo la punta del iceberg del impacto económico que tienen en la sociedad. En estas estimaciones no se incluyen muchos de los altos costes que implican para las personas con Alzheimer, personas cuidadoras y sus familias. Son los referidos como costes “ocultos”, y estos son algunos de ellos:
- Problemas de salud, como ansiedad o depresión, derivados del cuidado de una persona con demencia.
- Familias forzadas a recortar gastos o a usar sus ahorros para atender a sus seres queridos.
- Reducción de la calidad de vida de las personas con demencia y de quienes cuidan.
- Costes que se van acumulando durante los años previos al diagnóstico.
Además, en este tipo de enfermedades, a menudo no se diagnostica a la aparición de los primeros síntomas. Así, ocurre que estos se atribuyen a otras patologías, se diagnostican mal o incluso son ignorados, lo que puede conllevar un alto coste, tanto social como económico, ya desde antes del diagnóstico.
En estudios anteriores, en el análisis del impacto económico se diferencian 3 tipos de costes:
- Costes directos: se refieren a costes relacionados con la atención médica y la asistencia social.
- Costes indirectos: costes derivados del cuidado por parte de seres queridos o la reducción de productividad de las personas que ya no pueden trabajar.
- Costes intangibles: la reducción de la calidad de vida que experimentan tanto las personas con demencia como las personas que cuidan.
A nivel mundial, los costes de esta enfermedad son de 1 billón de dólares anuales. Se estima que para 2030 el coste global de la demencia alcanzará los 2 billones de dólares, cifra que podría desbordar la capacidad de los sistemas sanitario y social. De hecho, solo en España, el coste de esta enfermedad llega a los 20.800 millones de euros anuales, lo que supone un coste por paciente aproximado de 24.184€. Todo ello sin tener en cuenta los costes ocultos que se recopilan en este nuevo estudio. Estos datos sitúan a enfermedades como el Alzheimer entre las más costosas en nuestro país.
La importancia de contar con datos precisos
Este estudio ha sido realizado por un equipo internacional de expertos del mundo académico, centros de investigación, consultoras y organizaciones sanitarias. En él argumentan que, de cara a futuras políticas sobre la demencia, es vital poder contar con datos más precisos sobre los costes reales de la enfermedad.
El Dr. José Luis Molinuevo, coautor del estudio y director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del BarcelonaBeta Brain Research Center, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, indica que “contar con un coste estimado correcto tendrá un impacto enorme en el sistema de apoyo del que dispone este tipo de enfermedades”.
Por su parte, Alireza Atri, MD, PhD, autor principal del estudio y director del Instituto de Investigación Banner Sun Health de Arizona expresa que “existen unas diferencias muy grandes entre la forma de calcular los costes de la demencia y los que han usado para el estudio. Se estima que el gasto para una persona con demencia puede llegar a un tercio de la riqueza de su hogar en los cinco últimos años, el coste de atención médica de los cuidadores son el doble que los de los no cuidadores y que los costes aumentan hasta 10 años antes del diagnóstico”.
Hillary Evans, directora ejecutiva del Alzheimer’s Research UK, concluye que “el estudio destaca sólo algunos de los desafíos que la demencia trae para las familias y que es fundamental que se reconozcan estos costos y que es necesario encontrar mejores formas de medirlos”.
También te puede interesar
Artículos relacionados