Repasamos el último informe mundial sobre el Alzheimer
La federación mundial de asociaciones de familiares y personas con Alzheimer, Alzheimer’s Disease International (ADI), publica regularmente un informe sobre el estado actual de la investigación de la demencia y el Alzheimer. En este artículo, repasamos los datos recogidos en el World Alzheimer Report 2018, que ofrecen una visión única sobre el alcance y el estado actual de la investigación en esta enfermedad.
Cada 3 segundos se diagnostica un caso de demencia
El nuevo informe estima que actualmente en el mundo hay 50 millones de personas con demencia, una cifra equivalente a toda la población española o a los habitantes Colombia. Dos de cada tres de estos casos están causados por el Alzheimer, en el cual la demencia representa el estadio final de la enfermedad.
Como el principal factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer es la edad, su avance es imparable, ya que la población mundial está envejeciendo y todavía no contamos con ningún fármaco que retrase, cure o prevenga la demencia.
El informe alerta que cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo, y que en el 2050 la cifra podría triplicarse hasta alcanzar los 152 millones de personas afectadas, un número similar a toda la población de países como Rusia o Bangladesh.
El impacto de la demencia
El informe apunta que la demencia constituye una de las mayores crisis de salud global y sociales del siglo XXI, y representa la 7ª causa principal de muerte en el mundo. En cuanto a su coste económico, ADI calcula que su coste global es superior a los 867mil millones de euros al año, y estima que será el doble en el 2030.
Pese a su gran impacto tanto a nivel económico como social, la investigación en demencia no recibe la financiación necesaria. A modo de ejemplo, por cada publicación científica en la que se revelan resultados de investigación relacionados con enfermedades neurodegenerativas, se publican 12 artículos científicos sobre cáncer.
Ante este panorama, la federación mundial de asociaciones de familiares y personas con Alzheimer propone que el 1% del coste social de la demencia debería dedicarse a la investigación en prevención y reducción del riesgo, ciencia básica, mejoras en los cuidados, desarrollo de fármacos y salud pública.
Por otro lado, como apunte positivo, destaca que en los últimos años se están produciendo avances destacados, con medidas como la declaración de la demencia como prioridad de salud pública por parte de la Organización Mundial de la Salud, la cumbre del G8 del 2013 dedicada a la demencia o la adopción de planes nacionales de demencia en más de 30 países.
Estado actual de la investigación
Desde el 1998, la industria farmacéutica y la comunidad científica han probado cerca de un centenar de medicamentos para la demencia, pero solo cuatro han sido autorizados para uso. En estos cuatro casos, se trata de medicamentos que sirven para tratar algunos de sus síntomas, pero que en ningún caso logran frenar o detener la enfermedad.
No obstante, tal y como el informe destaca, en los últimos años la investigación en fármacos ha dado un vuelco gracias a los avances en el campo de los biomarcadores. En el caso del Alzheimer, hay diversos biomarcadores, como la acumulación de proteína amiloide en el cerebro u ovillos de TAU, que pueden originarse hasta 20 años antes de la manifestación de los síntomas clínicos, en la conocida como fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer.
El Programa de Prevención del Alzheimer del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), está especializado precisamente en el estudio de la fase preclínica de la enfermedad, desde una perspectiva clínica, cognitiva, genética y de marcadores biológicos y de neuroimagen. En este programa se llevan a cabo diversos proyectos de investigación, como el Estudio Alfa + para la identificación precoz de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores del BBRC también participan activamente en iniciativas internacionales mencionadas en el World Alzheimer Report 2018, como EPAD, Tribeka y World Wide Fingers.
La solución, según ADI
Para Paola Barbarino, CEO de ADI, “la solución a la demencia no tiene que venir solo por la vía científica. La demencia es compleja y la solución necesita ser también política y socioeconómica”.
Puedes consultar el informe completo en este enlace.
También te puede interesar
Artículos relacionados