En caso de confirmarse la eficacia de aducanumab (para lo que la FDA ha solicitado un nuevo ensayo clínico), esto significaría una importante evolución en el tratamiento del Alzheimer, en el sentido de que se podría pasar de medicamentos que solo tratan los síntomas, a fármacos que pueden lograr modificar el curso de la enfermedad.
La eficacia del aducanumab
En 2016, se publicaron en la revista Nature unos esperanzadores resultados sobre un ensayo clínico de fase 1b, donde se demostraba que aducanumab era eficaz, tanto para reducir la carga de proteína amiloide en el cerebro como para generar un beneficio clínico asociado.
Pero en marzo de 2019, Biogen y Eisai, otra compañía farmacéutica implicada en el desarrollo de aducanumab, anunciaron de forma imprevista el cierre de dos ensayos clínicos de este fármaco en curso en ese momento, ya en fase III, después de que un comité independiente concluyera que era poco probable que el medicamento fuera eficaz.
Sin embargo, unos meses más tarde Biogen anunció que había iniciado la solicitud de aprobación de aducanumab a la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para ser comercializado. Los datos analizados hasta marzo de 2019 obligaron a cancelar los ensayos en marcha, pero el análisis de los resultados continuó. Así, en un estudio posterior, los pacientes que habían tomado una alta dosis del fármaco sí presentaban mejoras cognitivas.
La decisión de la FDA
En junio de 2021 la FDA, siguiendo un procedimiento acelerado que se emplea en determinadas ocasiones, aprobó la comercialización de aducanumab, con el nombre comercial Aduhelm. No obstante, el comité de expertos consultados por la FDA cuestionó que aducanumab permita realmente ralentizar el curso de la enfermedad, y por ello solicitó más estudios clínicos, por lo que el mantenimiento de la aprobación de este fármaco queda sujeta a un nuevo ensayo clínico que tardará varios años en completarse.
La decisión de la EMA
Para que un nuevo fármaco pueda ser comercializado en Europa, debe ser evaluado y aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En este sentido, el 17 de diciembre de 2021 la EMA hace pública su decisión de rechazar la autorización para la comercialización en Europa del fármaco aducanumab como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. La decisión de este organismo se basa en los resultados de los ensayos clínicos de fase III en los que se ha testado el medicamento. Según la EMA, la evidencia de los estudios “no demuestra que aducanumab sea efectivo para el tratamiento de personas en fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer”. La agencia considera que, aunque reduce la presencia de amiloide en el cerebro, la investigación actual no relaciona este hecho con una mejora clínica de los pacientes. Por otro lado, argumenta también que no existe una clara evidencia de que los posibles beneficios del medicamento sobrepasen los posibles riesgos.
Ante este rechazo, Biogen solicitó revisar la decisión de la EMA. En abril de 2022, esta empresa farmacéutica anunció que retira la solicitud de comercialización del producto en Europa puesto que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA notifica a la compañía que los datos proporcionados hasta el momento no son suficientes para respaldar su aprobación.
Unas semanas después, en un comunicado a sus inversores, Biogen informa de su decisión de desmantelar la estructura comercial creada para apoyar al Aduhelm y que solo mantendrá la producción del fármaco para seguir con las investigaciones abiertas y atender a los pocos pacientes en tratamiento.
Otras ideas clave
- En la actualidad y en nuestro contexto solo existen cuatro medicamentos disponibles y específicos para la enfermedad de Alzheimer (donepezilo, rivastigmina, galantamina y memantina) y únicamente sirven para paliar los síntomas, sin ejercer un efecto modificador del curso de la enfermedad.
- Es importante tener en cuenta que,, aducanumab solo está aprobado en Estados Unidos, pero, en cualquier caso, ello reafirma la necesidad de seguir investigando para mejorar la detección de la enfermedad en su fase preclínica, mediante el desarrollo de más y mejores estrategias de diagnóstico precoz y certero.
- Con el debate sobre el fármaco aducanumab, se pone especialmente de manifiesto la importancia del uso de biomarcadores, área en la que se especializa el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el BBRC. Cuando se disponga en el mercado de un medicamento capaz de modificar la progresión de la enfermedad será muy importante hacer un diagnóstico temprano de Alzheimer para disponer de más margen para frenar su evolución. El fármaco lecanemab es la siguiente esperanza en esta vía de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer.