El testamento vital, ¿qué es y para qué se utiliza?
A medida que el Alzheimer avanza, la capacidad para tomar decisiones se ve cada vez más mermada. Para este tipo de casos, en que la persona afectada va viendo afectada su capacidad para expresar su voluntad, la legislación vigente contempla distintas fórmulas legales para garantizar que esta se cumple. Una de ellas es el testamento vital, también conocido como documento de voluntades anticipadas. En este artículo analizamos qué es y para qué se utiliza.
¿Qué es el testamento vital?
El testamento vital (o documento de voluntades anticipadas) es una fórmula jurídica que permite a la persona titular del mismo expresar y trasladar instrucciones en relación con sus tratamientos médicos. Este documento se registra en el departamento sanitario competente y, queda recogido en el historial clínico de la persona en la Sanidad Pública. De esta forma, facilita que los médicos puedan conocer y cumplir con sus voluntades. Se trata de un documento que siempre puede ser revocado por el otorgante.
El testamento vital permite dejar constancia de la voluntad de la persona para aceptar o rechazar determinados procedimientos terapéuticos, en el caso de que, llegado el momento, no se pueda expresar por sí misma. Es una herramienta a la que los médicos pueden recurrir a la hora de tomar la decisión de administrar determinados tratamientos.
A través del testamento vital, también se puede designar un interlocutor para que exprese las instrucciones que se han dejado por escrito y que deberán seguir los médicos y equipos sanitarios, ya sea para aceptar o rechazar determinados procedimientos terapéuticos, ya sea para solicitar la aplicación de la eutanasia, si se dan los requisitos legales para ello.
En el testamento vital también se pueden dar indicaciones sobre el tipo de atención que se quiere recibir. Se pueden especificar las preferencias, por ejemplo, respecto a:
- ser atendido en casa o en el hospital,
- recibir asistencia religiosa o no,
- rechazar o garantizar una autopsia,
- permitir o no la donación de órganos para trasplantes o para destinarlos a la investigación científica.
- ser incinerado o no.
¿Cuándo se puede solicitar el testamento vital y cuánto cuesta?
El documento de voluntades anticipadas o testamento vital puede solicitarse en cualquier momento de la vida adulta, siempre que se tenga suficiente discernimiento para expresar la propia voluntad. Tiene que pedirse ante notario y tiene un coste aproximado de 60 euros.
Otra opción posible es elaborar un documento privado firmado ante tres testigos, de los cuales dos no pueden ser parientes ni estar vinculados patrimonialmente con la persona interesada, y librarlo en cualquier centro sanitario, al Departamento de Salud o a las oficinas de atención ciudadana.
Realizar testamento vital es un trámite que produce cierta aprensión y aún es una práctica muy poco frecuente en la población española. Sin embargo, es un documento importante para asegurar que, en caso de verse afectadas las propias facultades, cumplirán las voluntades propias de quien lo ha firmado respecto a los tratamientos médicos, liberando a los familiares de la responsabilidad sobre estas decisiones.
Información avalada por el Colegio de Notarial de Cataluña.
También te puede interesar
Artículos relacionados