Actualmente, las causas que originan el Alzheimer todavía son desconocidas. El diagnóstico se hace tarde y la prevención, por ahora, es imposible.
Además, tampoco existe una medicación que pueda ayudarnos a retardar o frenar su avance.
Pero además, el Alzheimer es un problema de alcance global. Los cálculos más recientes ponen sobre la mesa cifras muy contundentes respecto a la afectación de esta enfermedad. En este artículo analizamos algunos datos que hacen que, como sociedad, debamos plantearnos el reto que suponen las demencias.
¿Por qué se dice que el Alzheimer es un problema global?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en 50 millones el número de personas en todo el mundo que sufren Alzheimer u otros tipos de demencia. De ellas, en torno a unas 900.000 personas se encuentran en España, lo que supone aproximadamente el 1,8% de la población. Se calcula que en estos momentos, el 10% de los mayores de 65 años y un tercio de las personas que tienen 85 años o más padecen algún tipo de demencia, y hay que tener en cuenta que se estima que entre un 30 y 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar, siendo la incidencia mayor entre las mujeres.
En el 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población española. De no encontrarse tratamientos modificadores de su curso, la cifra de personas afectadas por Alzheimer u otras formas de demencia en España se elevaría a 992.000 personas en el 2025 y prácticamente se doblaría de cara a 2050 para superar los 1,7 millones, es decir un 4% de la población.
Enfermedades como el Alzheimer, para la que no existe tratamiento curativo y que se manifiesta en edades avanzadas, amenaza nuestro bienestar en esta etapa de nuestra vida. Si vivimos más años, también nos enfrentaremos a más casos de Alzheimer.
Ante un aumento tan significativo de la población que envejece, y debido a la ausencia de cura de enfermedades como el Alzheimer, el número de casos puede aumentar exponencialmente en las próximas décadas.
Cada año se diagnostican 9,9 millones de casos nuevos de demencia
Cada año se diagnostican en el mundo 9,9 millones de casos nuevos de demencia, en la mayoría de los casos (60-70%) causada por la enfermedad de Alzheimer. Si no encontramos un tratamiento efectivo, los 50 millones de casos de demencia que existen actualmente podrían llegar a triplicarse y alcanzar los 152 millones en 2050.
Al dolor que provoca a las familias, el diagnóstico y el proceso de la enfermedad hay que unirle el coste de los cuidados. En España, por ejemplo, las demencias cuestan (incluyendo costes directos e indirectos) 21.000 millones de euros anuales, unos 24.000 euros por persona al año. Gran parte de estos gastos recaen en las familias, en más del 80% de los casos encargadas del cuidado del paciente. Y aunque el consumo de recursos sanitarios es inferior al que pueden suponer otras enfermedades, los costes sociales, informales e indirectos son muy elevados. Y como decíamos, estos suelen ser asumidos por las familias de las personas afectadas.
Encontrar una solución a las demencias, uno de los grandes retos de nuestra sociedad
Las demencias no son directamente mortales, pero las personas que las padecen viven durante muchos años de su vida con una discapacidad progresiva. El deterioro progresivo que sufren los pacientes requiere contar con el apoyo de familiares y personas cuidadoras. De hecho, en las últimas etapas de la enfermedad, su ayuda y cuidados deben ser permanentes.
De ahí que las demencias sean una de las principales causas de dependencia a las que nos enfrentamos como sociedad y que indiquemos que el Alzheimer es un problema global. Resulta imprescindible que encontremos solución al reto sanitario, social y económico que el Alzheimer y las demencias nos plantean para el futuro. El único camino para frenar esta tendencia es más investigación y más conocimiento que nos permita frenar, retrasar o enlentecer la aparición de los síntomas y, por tanto, el diagnóstico de nuevos casos.