El Día Mundial del Alzheimer es una clara referencia
La fecha del 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, es actualmente una jornada en la que, alrededor del mundo, se organizan una miríada de actividades para visibilizar la enfermedad de Alzheimer y sensibilizar a la ciudadanía sobre su impacto. Desde campañas audiovisuales a actos deportivos o culturales, miles de personas y entidades salen a la calle o se hacen oír en las redes para atraer atención social y mediática hacia esta enfermedad.
La forma y el foco del mensaje varía entre iniciativas (la prevención, la investigación, los cuidados, etc.), pero el fondo es el mismo: conocer mejor el Alzheimer para una sociedad mejor para todos. En 2012, con el objetivo de ampliar el mensaje y su difusión, la misma ADI decidió ampliar la conmemoración a todo el mes de septiembre, instaurando la campaña del Mes Mundial del Alzheimer (World Alzheimer’s Month).
El Alzheimer: una problemática global
El Alzheimer es la principal causa de demencia, que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo según la OMS, que calcula que la cifra se podría triplicar hasta los 152 millones en el año 20501. De acuerdo con estas estimaciones, cada año aparecen 9,9 millones de nuevos casos.
La causa del Alzheimer es aún desconocida, aunque sabemos que en su desarrollo influyen múltiples factores de riesgo. Tras 20 años sin haberse aprobado ninguna medicación con indicación específica para la enfermedad de Alzheimer, estamos asistiendo a un viraje fundamental, con la aprobación reciente en EUA del segundo fármaco, el donanemab, que ha mostrado capacidad de modificar el curso de la enfermedad, que se suma a otro de este mismo tipo: el lecanemab (hasta la fecha aprobado en algunos otros países pero no, por el momento, por la Agencia Europea del Medicamento).
A pesar de que el despliegue de este tipo de fármacos es muy complejo, es una excelente noticia, ya que los tratamientos disponibles hasta ahora son sintomáticos. Este tipo de avances pone en relieve, una vez más, la necesidad imperiosa de que se sigan invirtiendo recursos para la investigación del Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas. Fechas como el Día Mundial del Alzheimer son un poderoso canal para concienciar y sensibilizar también a este respecto.
En España se estima que unas 900.000 personas viven con demencia. De hecho, una de cada diez personas mayores de 65 años y más de un tercio de las mayores de 85 la padecen. Asimismo, según una encuesta de la Fundación Pasqual Maragall, 2 de cada 3 personas en España manifiestan tener o haber tenido en su entorno a una persona afectada por Alzheimer. Además, el Alzheimer y las demencias se han convertido en una de las afecciones de salud que más preocupan a los españoles, solo por detrás del cáncer, y se consideran el principal problema de salud al que se enfrentan las personas mayores.
El crecimiento permanente de estos datos, en paralelo al envejecimiento poblacional, hace que se considere la demencia como una epidemia de carácter estructural, cuyas dimensiones podrían poner en jaque los sistemas sanitarios y asistenciales. Datos como que en más del 80% de los casos el cuidado de la persona lo realiza la familia, quien asume el 87%7 del coste total2, son en sí mismos indicadores de la necesaria atención que deben recibir las personas cuidadoras que, hoy en día, aún es insuficiente.
El Día Mundial del Alzheimer de 2024 se centra en el estigma y la discriminación
La campaña del Día Mundial del Alzheimer (y del Mes) de 2024 de la ADI se centra en el lema "Es hora de actuar contra la demencia, es hora de actuar contra el Alzheimer". Se pone el foco particularmente en las actitudes hacia la demencia y busca corregir el estigma y la discriminación que aun existen en torno a ella, al tiempo que destaca los pasos positivos que están tomando las organizaciones y los gobiernos de todo el mundo para desarrollar una sociedad más amigable con la demencia.
La mencionada encuesta de la Fundación Pasqual Maragall acerca de actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer ratifica que persiste la incomodidad frente a la enfermedad. Siete de cada diez personas en España consideran que a la gente le incomoda hablar de la enfermedad de Alzheimer.
En definitiva, el Día Mundial del Alzheimer, y todo el mes dedicado a esta enfermedad, constituye un marco idóneo para poner de manifiesto la necesidad de más esfuerzos para superar los retos de esta enfermedad, a nivel científico, médico y social, y conseguir la solidaridad y el compromiso de ciudadanos e instituciones frente al Alzheimer.
Referencias y enlaces de interés
- Dementia Factsheet, OMS (2020)
- Impacto social de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Fundación del cerebro.
Publicado originalmente el 5 de agosto de 2019, actualizado el 16 de septiembre de 2024.