¿Qué son los cuidados narrativos?
Los cuidados narrativos engloban una serie de intervenciones y estrategias basadas en narrativas dirigidas a personas mayores, con o sin demencia, para comprender mejor su identidad y trayectoria vital, favoreciendo su dignidad y bienestar.
La Atención Centrada en la Persona es un modelo en el que la persona se sitúa en el centro de los cuidados que precise recibir. Se basa en acompañarla, dándole los apoyos necesarios en el marco de la individualidad, respetando sus deseos y preferencias, atendiendo a su biografía, su identidad y su trayectoria de vida.
Definición y objetivos de los cuidados narrativos
Los cuidados narrativos engloban una serie de intervenciones basadas en la creación y comunicación de historias y/o relatos. Implica escuchar las historias de las personas, ayudándoles a dar sentido a sus experiencias, estructurarlas, darles coherencia y resituar su propósito de vida.
Como describe el Dr. Feliciano Villar, psicólogo, investigador y profesor de Gerontología de la Universidad de Barcelona, “los cuidados narrativos tienen como objetivo ayudar a que las personas con dependencia o con demencia sigan siendo agentes activos con capacidad de participar en interacciones sociales y de tener cierto control sobre esas interacciones”.*
Otro de los objetivos principales es humanizar la relación o vínculo que se establece entre las personas con demencia y quienes les cuidan. Aunque las técnicas relacionadas con los cuidados narrativos suelen poner en práctica en entornos institucionales (centros de día, residencias…), algunas de ellas también pueden aplicarse en el contexto familiar o domiciliario.
¿Por qué es importante ofrecer cuidados narrativos a personas con demencia?
Los cuidados narrativos ponen de manifiesto la importancia de los relatos como elemento constitutivo de la experiencia humana, así como el papel que juegan en las interacciones sociales. Algunos de los beneficios de este enfoque narrativo en personas mayores cuidadas en instituciones son:
- Definición y mantenimiento de la identidad. Es especialmente importante para dar valor a las experiencias pasadas que conforman el ciclo vital de la persona, así como para poder elaborar un proyecto de futuro. Los recuerdos de las personas con demencia pueden verse comprometidos pero los cuidados narrativos ayudan a aflorar vivencias y emociones relacionadas con algunos de ellos.
- Satisfacción de la necesidad de interacción y contacto social.
- Contribución a evitar el juicio (o estigmatización) hacia las personas con gran dependencia o demencia a partir únicamente de su diagnóstico clínico.
Estrategias e intervenciones de cuidados narrativos
Para poner en práctica los cuidados narrativos se pueden usar diferentes estrategias. Las intervenciones basadas en la reminiscencia son de las estrategias narrativas más empleadas en la atención a personas mayores y tratan de animarlas a contar experiencias biográficas propias ya sea de manera escrita, oral o a través de la expresión artística. Se puede distinguir entre formas de reminiscencia espontánea (aquellas que pueden darse en un momento cotidiano o durante una conversación informal) y estructurada (cuando se planifica una actividad para promover el recuerdo).
Las siguientes son formas de reminiscencia estructurada que a menudo se emplean en los cuidados narrativos:
Reminiscencia simple
Su objetivo es fomentar las relaciones sociales, los sentimientos positivos y la sensación de felicidad, tanto en personas mayores con plenitud de facultades mentales como en aquellas que padecen alguna forma de deterioro cognitivo.
Este tipo de actividad no requiere de habilidades profesionales específicas, más allá de valerse de “disparadores”, es decir, elementos que favorezcan la evocación que, a priori, se relacionen con experiencias positivas de la persona, evitando los que despierten emociones negativas. Los elementos evocadores pueden ser objetos personales, fotografías… que pueden incluso recopilarse en una “caja de los recuerdos”.
Revisión vital
Es una técnica dirigida, fundamentalmente, a personas mayores que muestran dificultad para encontrar sentido a sus vidas o para afrontar adversidades relacionadas con la vejez. En este caso se abarca todo el ciclo vital, incluyendo tanto recuerdos positivos como negativos e incorporando un componente evaluativo.
Con esta técnica se pretende mejorar la autoaceptación, entre otras cosas. Para su aplicación, se requiere de habilidades profesionales expertas que permitan una estructuración de sesiones y un abordaje especializado.
Terapia de revisión vital
Es un tipo de terapia aplicable a personas mayores con importantes problemas de salud mental, como depresión o ansiedad. Este tipo de reminiscencia suele evocar historias vitales relacionadas con problemas y poner de manifiesto situaciones de la persona de insatisfacción vital, que pueden requerir de ayuda en su gestión. Por eso, debe ser llevada a cabo por profesionales con formación en psicoterapia.
Los cuidados narrativos también engloban las interacciones comunicativas informales o no programadas.
- Cabe facilitar la adecuación y el momento para dar lugar a relatos cotidianos.
- Además, se debe promover la interacción social más allá de las tareas específicas para su cuidado (medicación, dieta, etc.) buscando interacciones más significativas.
- Para todo ello, los profesionales pueden recurrir a estrategias de andamiaje para favorecer una comunicación significativa con la persona con demencia, tratando de completar y/o organizar su discurso fragmentado que, por sus inherentes dificultades cognitivas y, particularmente, en el uso del lenguaje, no pueden elaborarlo por completo.
Es necesaria más investigación sobre los cuidados narrativos
Aún se dispone de pocos estudios relacionados con los beneficios que los cuidados narrativos aportan a la calidad del cuidado y el bienestar de las personas mayores que viven en residencias. Entre otros factores, ello se debe a dificultades metodológicas. También sería relevante conocer más acerca del potencial del uso de narrativas en el cuidado en el contexto familiar.
No obstante, el uso de las narrativas es una forma de aproximarse a los ejes fundamentales de una atención centrada en la persona: la dignidad, la autonomía y el buen trato.
Se invita al lector interesado en profundizar en este tema a consultar la explicación breve y en clave divulgativa que, sobre el tema, ofrece el Dr. Feliciano Villar, así como la siguiente bibliografía:
- Villar F, Serrat R. Hable con ellos: cuidados narrativos en el marco de una atención centrada en la persona. Rev Esp Geriatr Gerontol, 2017. 52(4):216-222.
- Plaza M, Requena C, Álvarez P. La narrativa gerontológica. perspectiva subjetiva del conocimiento en la vejez. INFAD, 2017. 2(2), 57–66.